El CHILI: Un alimento ancestral propio del continente americano

piedraaji-1024x768.jpg

Se cultiva y consume en el Territorio Promaucae de Chile, desde antes de la llegada de los españoles La importancia del chile en nuestra dieta y cultura está documentada desde mucho antes de los Incas que llegaran al Territorio Promaucae de Chile, y hoy sigue ocupando un lugar central incluso como ingrediente del boom de la nueva cocina gourmet chilena o novoandina.

Durante mucho tiempo, equivocadamente, se pensó que el efecto picante del chile era dañino para la salud. Hoy, en medio de todo un proceso de aprendizaje y redescubrimiento de nuestras raíces gastronómicas, nuevas investigaciones científicas en SurAmerica, como la del Dr. Azal Paz Aliaga, Director del Centro de Investigación y Desarrollo Científico de la Universidad de San Agustín, de Arequipa (premio Hipólito Unánue en 2002), nos han demostrado cuan equivocados estábamos y cuan saludable es el chile. Propiedades y Beneficios del Chile picante:

  • El chile es un excelente protector estomacal. El consumo habitual y normal de chile se recomienda para el tratamiento de las úlceras, la gastritis, la colitis y en general beneficia al sistema digestivo. Porque los jugos gástricos humanos (al igual que la saliva de algunos mamíferos) tienen la acidez suficiente para neutralizar su picor, pero además, la capsaicina que posee el rocoto estimula la segregación de jugos gástricos y propicia la acumulación de lípidos y bicarbonatos en la mucosa del estómago, fortaleciéndola y facilitando el proceso digestivo. Además, la salivación extra que produce en la boca contribuye a una mejor digestión en general.
  • El chile tiene propiedades desinflamatorias y antibióticas: por ello las pepitas del ají se empleaban antiguamente para combatir el dolor de muelas. Sus propiedades desinflamantes combinadas con las digestivas lo convierten en un poderoso remedio para las hemorroides por ejemplo (una vez neutralizado su picor en el estómago).
  • El chile produce endorfinas: la sensación de dolor controlado que el picor produce en la lengua es equiparable al que sentimos cuando practicamos deporte, como respuesta nuestro organismo produce endorfinas que inhiben ciertas partes del cerebro produciendo una sensación de placer que genera cierta adicción difícil de describir. De ahí la fama que tiene el cebiche picante como afrodisiaco o de “levanta muertos” luego de una noche de fiesta: la combinación de pescado y frutos de mar con el chile picante estimulan al cerebro y genera una “sensación de calor y energía para la acción”.
  • El chile es útil para combatir la neuropatía diabética: administrado como capsaicina tópica alivia el dolor asociado a la soriasis y artrosis.
  • El chile es bueno para la hipertensión: actúa como dilatador de los vasos sanguíneos, se aconseja para aliviar el malestar y bajar la presión de las personas que sufren este mal.
  • El chile es fuente de vitamina C y ayuda para combatir la anemia y excelente Antioxidante: un capi de chile posee una gran cantidad de vitamina C, cuatro veces superior al de la naranja y al igual que otros frutos sus propiedades antioxidantes son parte escencial de una dieta sana aconsejada para prevenir el cáncer. Por la combinación de altas proporciones de vitamina C con sus efectos desinflamantes y digestivos es ideal para tratamientos de la anemia : la vitamina C ayuda a absorber el hierro, la capsaicina neutraliza los efectos inflamatorios de las cápsulas de hierro en el estómago protegiendo la mucosa estomacal, finalmente sus efectos digestivos y desinflamatorios previenen y combaten los problemas de estreñimiento que produce este tipo de tratamiento. En general la composición química del chile incluye: agua, hidratos de carbono, proteínas, fibra, cenizas, calcio, fósforo, hierro, caroteno, tiamina, ribofabina, niacina, ácido ascórbico y capsaicina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *