“He tenido un aprendizaje vivencial importante y trato de aplicarlo en el día a día”.

ENTREVISTA-A-BRISO_DIARIO_EL_CENTRO_SyB-19-06-2012-648x648.jpg

Arturo Briso Inostroza, gerente NutriAgro Chile: Extracto entrevista Diario el Centro

¿Qué pasa hoy con el tema de los ajíes?

“El tema viene por mi papá. El ají tiene una tradición milenaria, antes de la llegada de los españoles a Chile, en el valle del Mataquito se cultivaba mucho el ají, por lo tanto, hay toda una cultura de cientos de años de ese cul-tivo y yo me crié en eso, en cómo se hacen los almácigos, los cultivos y la cosecha. Ante eso, me pareció importante rescatar esa tradición milenaria haciendo dos productos: el merkén, que se hace con ají ahumado con cilantro y sal solamente, y el extracto de ají, que es sacar el jugo del ají cuando está rojo”.

¿Es muy picante el ají?

“Pica, pero es rico (ríe). Es un picor sabroso. De alguna manera es un tema familiar que a los niños también les he inculcado. Muchas veces hemos participado en ferias y ellos van felices de poder participar y contar la historia del ají”. – ¿Dónde tiene sus plantaciones?, y ¿dónde comercializa sus productos? “Tenemos una parte en Villa Prat y otra en San Rafael. Vendemos bajo la marca Nutriagro en restaurantes que valoran la calidad del ají y también en algunos supermercados”.

¿Qué desafío tiene con el tema de los ají?

“Que mis hijos sigan con esto y que quizás lo puedan exportar a Europa. Hemos mandado muestras ya y el producto es súper valorado, pero no es fácil concretar algo de este tipo. Ojala ellos puedan hacerlo”.

Arturo Briso con su familia presentando sus ajíes en Feria Bazar en Santiago el año 2011.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *